Una variedad vegetal representa a un grupo definido de plantas, a partir de las cuales, mediante un elaborado trabajo de selección y de investigación, se logra obtener una variedad mejorada u obtención vegetal.
Las variedades mejoradas pretenden obtener un mayor rendimiento del cultivo, una mayor tolerancia a las presiones ambientales (salinidad, temperaturas extremas, sequía), resistencia a virus, hongos y bacterias, así como poder sobrellevar las plagas en mejores condiciones.
Existe un sistema internacional de derechos de Propiedad Intelectual que protege los derechos de las variedades vegetales mejoradas, también llamadas fitomejoradores, y promueve la innovación en el ámbito de la agricultura. Este sistema está administrado por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
La duración de la protección de las variedades u obtenciones vegetales es de 25 años, pero en el caso de las variedades de vid y de especies arbóreas se extiende a 30 años, en ambos casos a contar desde el año de concesión de la protección.
Contactar