Se entiende por due diligence un proceso de investigación o auditoría que se realiza en torno a una empresa o persona con la cual se va a realizar una transacción comercial.
Consiste, por tanto, en la revisión y análisis de todos sus registros financieros, incluidos los activos intangibles, para evaluar costes, riesgos y beneficios de una adquisición.
Una vez determinada la situación registral y legal de los intangibles de una empresa o persona es importante conocer su valor.
A diferencia de los activos tangibles, que disponen de diferentes métodos bien establecidos para determinar su valor y por lo tanto su precio, no existe una fórmula sencilla para calcular el valor de activos intangibles tales como patentes, marcas u otras formas de Propiedad Industrial e Intelectual. Sin embargo, cuando llega la hora de la venta o licencia de estos activos, es necesario establecer un precio.
Se pueden utilizar diferentes enfoques metodológicos para esta valoración, que tendrán un elevado componente de subjetividad y dependerán de los datos usados en el modelo. Por ello, las valoraciones que se deriven de cada enfoque van a ser diferentes. No obstante, estas valoraciones proporcionarán un marco que permitirá establecer ciertos parámetros dentro de los cuales se pueda determinar un valor fiable y, en muchos casos, encauzar un proceso de negociación que incluya, no sólo las cantidades a pagar sino la forma y los tiempos de hacerlo.
Contactar