Los activos intangibles son aquellos que no pueden ser percibidos físicamente, ya que son de naturaleza inmaterial. Algunos activos intangibles tienen una vida limitada, como las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales o los derechos de autor, mientras que otros tienen una vida ilimitada, como el know-how o la marca, que puede renovarse indefinidamente.
Los activos intangibles contribuyen al desarrollo y funcionamiento de una empresa porque son generadores de valor, siendo capaces de producir ingresos y de cerrar el paso a otros competidores. Pueden dividirse en tres categorías:
● Intangibles comerciales: marcas, nombres comerciales, derechos de autor, dominios de internet, know-how , entre otros;
● Intangibles de fabricación: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, know-how técnico no divulgado, secretos empresariales, procesos de fabricación, entre otros;
● Intangibles mixtos: la reputación corporativa, los modelos de negocio, entre otros.
Es importante asesorarse correctamente respecto de su explotación, por ejemplo mediante el otorgamiento de contratos de licencia, cesión, franquicia etc.
Contactar