Una marca puede ser cualquier palabra, frase, símbolo, dibujo o combinación de estos elementos que identifique sus productos o servicios. También pueden constituir marca las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto, los sonidos, los hologramas, los colores, siempre que sean susceptibles de representación de una forma clara y precisa.
La marca es el medio que permite que los consumidores reconozcan en el mercado el producto o servicio de una empresa y lo distingan de los de otras empresas.
El registro de la marca confiere unos derechos de exclusiva sobre el signo y permite a su titular defenderse frente a imitaciones o falsificaciones. No obstante, el registro de la marca no confiere derechos absolutos sobre el signo, sino que lo hace en relación con unos productos o servicios específicos. Además, la protección conferida es territorial: una marca nacional española cubre el territorio de España (incluidas las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla) y una marca de la Unión Europea cubre los 27 países que la forman. Puede solicitarse protección por país o en aquellas regiones que disponen de un reglamento común; también existe la marca internacional que aúna más de 125 países.
Para que un signo sea registrable como marca debe ser distintivo, es decir, no debe estar formado exclusivamente por indicaciones descriptivas o genéricas y debe diferenciarse de marcas anteriores para productos o servicios idénticos o similares. Las marcas con un alto grado de creatividad son más eficaces y más fáciles de proteger que las marcas alusivas.
El registro es la vía normal de adquirir la protección sobre una marca. No lo es el simple uso, excepto en el caso de signos renombrados.
El nombre comercial también puede ser objeto de registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. No tiene por qué coincidir con el nombre de su titular y protege las actividades de este.
Tanto las solicitudes de registro de marca como las de nombre comercial deben referirse a productos y/o servicios ordenados según la Clasificación Internacional de Niza, que contiene 45 Clases.
Antes de adoptar y solicitar el registro de una marca o nombre comercial es importante llevar a cabo una búsqueda de anterioridades para descartar que no haya sido registrada, en forma idéntica o similar, por un tercero. Es necesario el acceso a bases de datos, públicas y/o privadas, para llevar a cabo estas búsquedas. Nosotros tenemos suscripciones a las más completas, con mayor alcance.
Cuando una marca está registrada, se puede utilizar el símbolo ® o “marca reg.” para informar a terceros sobre su protección registral y advertir de las consecuencias que puede tener infringirla.
Contactar