27 Mar Toblerone se despide de las montañas suizas y de su icónico logo
Debido al traslado de parte de su producción de chocolate a Bratislava (Eslovaquia), Toblerone, la popular marca de chocolate creada en Berna en 1908 dejará de incorporar la imagen del monte Cervino en sus envases para cumplir con la legislación suiza.
“Swissness” Legislation
El 1 de enero de 2017 entró en vigor la Swissness Legislation que establece restricciones del uso de la iconografía suiza en productos y servicios que no cumplan con los criterios de “origen suizo”.
El núcleo de esta iniciativa legislativa se establece en la Ley de Protección de Marcas (Trade Mark Protection Act), donde se concretan las condiciones bajo las cuales un producto o servicio puede ser considerado como suizo. En el caso de la leche y los productos lácteos, estos han de estar elaborados con un 100% de materias primas locales, aunque hay excepciones para materias que no se puedan producir en Suiza, como es el cacao (art. 48.b.2 y 3 de la Ley de Protección de Marcas).
Entonces, ¿qué ocurrirá con Toblerone?
El nuevo envoltorio de las chocolatinas Toblerone incluirá la imagen de una montaña más general -que no se asocie con Suiza y su iconografía- y cambiará la descripción de “originario de Suiza” a “establecido en Suiza” para cumplir con sus leyes.
Y ¿España…?
El propósito de la Swissness Legislation es preservar el valor y la reputación que tienen los símbolos y las indicaciones de procedencia suizas en todo el mundo y luchar contra su uso indebido. A diferencia de Suiza, España no contempla ninguna protección similar, más allá de la prohibición de registro de las insignias, emblemas o escudos de España y escisiones geográficas sin la autorización de la autoridad competente (Art. 5.1.l) y n) de la Ley de Marcas).
¿Estarías a favor de un proyecto similar en España? ¿Qué imágenes consideras que identifican el país y deberían reservarse a productos esencialmente españoles?
Autora: Jiarong Wu Zhou
Photo by Safwan on Unsplash.com