03 Feb (Otro) pistoletazo de salida para la Patente Unitaria
La Patente Unitaria Europea, que permitirá obtener una protección común para todos los países participantes, ha dado un paso adelante hacia su implantación.
Después de la ratificación por parte de Austria, el pasado jueves 19 de enero de 2022 entró en vigor el Protocolo de aplicación provisional del Acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes (UPCA).
Esto supone el pistoletazo de salida de los preparativos necesarios para la entrada en funcionamiento de este tribunal: selección de jueces, contratación de personal jurídico y administrativo, puesta en funcionamiento de las infraestructuras, etc. Está previsto que esta fase preparatoria dure unos ocho meses.
Se espera que mientras Alemania ratifique el UPCA y, consiguientemente, que la Patente Unitaria entre en vigor unos cuatro meses después de esta ratificación. Las previsiones más optimistas sitúan la fecha a finales de 2022 o principios de 2023.
Los titulares de las patentes que se concedan después de la entrada en vigor de la Patente Unitaria podrán optar a que su patente tenga un efecto unitario, es decir, una protección y mantenimiento comunes para todos los países que participen en el sistema, en lugar del actual procedimiento de validación país por país. No obstante, algunos países miembros del Convenio de Patentes Europeas, entre ellos España, han decidido no participar en el sistema de Patente Unitaria, de modo que para ellos seguirán siendo necesarias las validaciones.
La Oficina Europea de Patentes ha anunciado que pondrá en marcha medidas transitorias para que las patentes que estén en la fase final de la tramitación, en el plazo que media entre la ratificación de Alemania y la entrada en vigor del sistema, puedan optar también a este efecto unitario.
Autor: Carles Molina Martínez
Photo by Hello I’m Nik on Unsplash