Advertencia sobre el registro de nombres de dominio en Asia

Advertencia sobre el registro de nombres de dominio en Asia

Estamos recibiendo numerosas consultas referentes a propuestas o avisos sobre registros de nombres de dominio (NdD) bajo extensiones correspondientes a algunos países asiáticos (.cn, .hk, .asia, .tw, etc.) realizados por supuestos registradores de la zona, en particular de China y Hong Kong. En nuestra opinión, se trata de una práctica comercial cuestionable o incluso fraudulenta.

Esta práctica consiste en lo siguiente: tras verificar en los correspondientes registros que un determinado NdD –coincidente con una marca existente- no está registrado, una firma que dice ser registradora de NdD en Asia envía un mensaje de correo electrónico al titular de la marca registrada para avisarle de que un tercero pretende registrar distintos NdD cuya denominación coincide con la de la marca protegida. El supuesto registrador parece, así, obrar de buena fe y velar por los derechos del titular de la marca registrada, cuando en realidad lo único que pretende es inquietarle para intentar que registre un paquete de NdD (por un período que acostumbra a ser de 5-10 años y un importe económico elevado).

Hemos comprobado que, si el destinatario contesta el mensaje, el supuesto registrador rápidamente registra a su nombre los NdD en cuestión -con lo cual se asegura una posición de fuerza- y posteriormente inicia una negociación para la venta del paquete de NdD.

Si por razones prácticas tienen Vdes. interés en registrar NdD bajo extensiones de países extranjeros, nuestra oficina puede encargarse de su tramitación actuando directamente frente a los Registros oficiales de cada país o bien a través de nuestra red de corresponsales acreditados.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que existen más de 200 extensiones territoriales de NdD (además de otras de tipo genérico) y que la mejor forma de protección frente a los registros abusivos es la protección internacional de sus marcas.

Photo by Christian Wiediger on Unsplash