11 Oct La protección marcaria (Taylor’s version)
Introducción a la Protección Marcaria
La exitosa cantante Taylor Swift no solamente ha logrado consolidarse como una de las fuerzas más influyentes en la industria de la música, sino que también ha construido, a lo largo de su trayectoria, un inmenso portafolio de marcas que gira en torno a su figura, erigiéndose como una verdadera “Lover” de la Propiedad Industrial.
Las marcas son signos distintivos que se utilizan para identificar y distinguir productos y servicios en el mercado. A través de las marcas, los consumidores asocian dichos productos y servicios con un origen empresarial determinado.
Portafolio de Marcas de Taylor Swift
Taylor Swift ha solicitado más de 600 marcas en todo el mundo, las cuales son titularidad de su empresa de gestión TAS Rights Management, LLC. Entre todas las marcas solicitadas y registradas destacamos las siguientes:
- Marcas relacionadas con su persona, como su nombre y su firma.
- Marca internacional Núm. 1005693 “TAYLOR SWIFT” que designa la Unión Europea (en adelante “UE”), registrada para grabaciones musicales en la clase 9, prendas de ropa en la clase 25 y servicios de entretenimiento en la clase 41.
- Marca internacional Núm. 1421359 que designa la UE, registrada para instrumentos musicales en la clase 15, camisetas y otras prendas de ropa en la clase 25, accesorios para el cabello en la clase 26 y muñecas en la clase 28.
- Marcas eslogan de frases célebres de sus canciones. Curiosamente, estas marcas se corresponden a frases extraídas de una canción, pero no forman parte del título de esa canción.
-
- Marca de la Unión Europea Núm. 18081572 “CAN YOU JUST NOT STEP ON MY GOWNS”, registrada ampliamente para diversos productos y servicios, entre los que destacamos estuches para teléfonos móviles o grabaciones de audio en la clase 9, instrumentos musicales en la clase 15, toallas en la clase 24, servicios de venta de los productos en la clase 35 o servicios de entretenimiento en la clase 41. Entendemos que la finalidad de este registro es vender productos con el eslogan impreso en ellos. Sin embargo, es llamativo que no ha solicitado la marca para prendas de ropa en la clase 25.
Título de la canción: You Need To Calm Down
[Coro]
So oh-oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh
You need to calm down, you’re being too loud
And I’m just like oh-oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh (Oh)
You need to just stop, like can you just not step on my gown?
You need to calm down
-
- Marca internacional Núm. 1479091 “THE OLD TAYLOR” que designa la UE, registrada sólo para la venta de productos en la clase 35.
Título de la canción: Look What You Made Me Do
[Puente]
I’m sorry
But the old Taylor can’t come to the phone right now
Why? Oh, ‘cause she’s dead (oh)
-
- Marca de la Unión Europea Núm. 18055615 “COOL CHICKS”, registrada para una gran variedad de productos entre los que destacamos los estuches para teléfonos móviles o grabaciones de audio en la clase 9, instrumentos musicales en la clase 15, almohadas en la clase 20, ornamentos para árboles de Navidad en la clase 28, servicios de venta de los productos en la clase 35 o servicios de entretenimiento en la clase 41.
Título de la canción: ME!
[Verse 1: Taylor Swift]
I know that I’m a handful, baby, uh
I know I never think before I jump
And you’re the kind of guy the ladies want
(And there’s a lot of cool chicks out there)
I know that I went psycho on the phone
I never leave well enough alone
And trouble’s gonna follow where I go
(And there’s a lot of cool chicks out there)
- Marca de los nombres de sus gatos Meredith, Olivia, y Benjamin Swift.
-
- Marca registrada en la oficina de Estados Unidos Núm. 88480542 “MEREDITH, OLIVIA & BENJAMIN SWIFT”, registrada para diversos productos como aparatos electrónicos en la clase 9, pegatinas en la clase 16, artículos para bebidas en la clase 21, ropa de cama en la clase 24, piezas de ropa en la clase 25, o juegos en la clase 28.
- Marcas de la gira más taquillera del mundo The ERAS Tour.
-
- Marca internacional Núm. 1752033 “TAYLOR SWIFT THE ERAS TOUR” que designa la UE, registrada también para múltiples productos y servicios como grabaciones musicales en la clase 9, joyería en la clase 14, toallas en la clase 24, prendas de ropa en la clase 25, venta de los productos en la clase 35 o servicios de entretenimiento en la clase 41, entre otros muchos.
- Marca correspondiente a la novela inédita escrita por Taylor cuando tenía 14 años, la cual no ha sido publicada:
- Marca internacional Núm. 1558878 que designa la UE, registrada para aparatos electrónicos en la clase 9, libros y artículos de papelería en la clase 16, prendas de ropa en la clase 25 o publicaciones electrónicas y servicios de entretenimiento en la clase 41, entre otros.
- Marcas de los nombres de sus álbumes, incluidas las regrabaciones Taylor’s Version que se realizaron con el fin de recuperar la propiedad sobre sus primeros álbumes.
-
- Marca de la Unión Europea Núm. 18055608 “LOVER”, registrada para una gran variedad de productos y servicios entre los que destacamos aparatos electrónicos y grabaciones descargables en la clase 9, llaveros en la clase 14, accesorios para los teléfonos móviles en la clase 26, venta de sus productos en la clase 35 o servicios de entretenimiento en la clase 41, entre otros muchos productos y servicios en distintas clases.
-
- Marca internacional Núm. 1639287 “SPEAK NOW TAYLOR’S VERSION” que designa la UE, registrada también para un sinfín de productos y servicios como grabaciones musicales la clase 9, artículos de papelería en la clase 16, juguetes en la clase 28, venta de sus productos en la clase 35 o servicios de entretenimiento en la clase 41, entre otros muchos productos y servicios en distintas clases.
- Marcas que surgen de sus fans, por ejemplo, cómo se denominan sus seguidoras o referencias internas entre “swifties”.
-
- Marca internacional Núm.1351033 “SWIFTIES”, la designación en la Unión Europea sólo protege los servicios de venta de productos en la clase 35 y servicios de entretenimiento en la clase 41.
-
- Marca internacional Núm. 1531479 “SWIFTMAS” que designa la Unión Europea, para una variedad de productos y servicios como artículos de papelería en la clase 16, prendas de vestir en la clase 25, servicios de venta en la clase 35 y servicios de entretenimiento en la clase 41, entre otros.
Estrategia registral de Taylor Swift
Como podemos observar, la apuesta de Taylor Swift por la protección de sus derechos intangibles ha sido muy clara. Además de proteger los signos distintivos vinculados directamente a su música y persona, como son su nombre, iniciales o firma, también ha ampliado la protección a términos y frases que tienen un significado especial para las “swifties” porque se relacionan directamente con la artista.
Y es que una figura tan potente como la de Taylor busca mantener el control absoluto sobre su identidad y todo lo que gira en torno a ella. Como diría Taylor, “You belong with me” o mejor dicho, el Derecho de Marcas belong with Taylor Swift.
A través del enfoque estratégico que ha llevado a cabo desde los inicios de su carrera musical, la artista protege su marca personal evitando que terceros se aprovechen de los activos intangibles con la comercialización de productos o prestación de servicios que contengan su nombre, el de sus gatos, los álbumes o frases icónicas de sus letras. También, a través de esta estrategia, Taylor Swift impide que terceros puedan causar perjuicio o menoscabo a su reputación; consolidando así su influencia y su capacidad para gestionar el valor cultural y comercial asociado a su nombre.
Efectividad en la propuesta estratégica de Taylor Swift
Hasta aquí entendemos la teoría, pero ¿es esto una buena estrategia? Recordemos que los titulares de las marcas de la Unión Europea tienen la obligación de usarlas y de demostrar dicho uso (tras el periodo de gracia de cinco años tras su registro). En caso de no hacerlo, estos se arriesgarían a que un tercero inicie una acción de caducidad por falta de uso y les caduque la marca. Es por ello que no es suficiente que Taylor registre sus marcas para impedir que terceros puedan registrar nombres similares, sino que debe realizar un uso en el mercado de las mismas para los productos y servicios protegidos, a fin de seguir manteniendo su protección.
Por ejemplo, al observar la marca “A girl named girl”, título de su novela inédita, vemos que la cantante no ha hecho uso de esta marca hasta el momento, y los cinco años de gracia están a punto de vencer. No obstante, esta marca internacional de base estadounidense designa múltiples territorios, incluida la Unión Europea. ¿Tendrá la cantante planes de publicar esta novela o estará reservando el título para una posible autobiografía? Sea como sea, ¡debería darse prisa!
Podemos concluir así que Taylor Swift no solo se consolida como una magnate de la industria musical, sino que ha demostrado ser una verdadera experta en este ámbito del Derecho, «Cause we [el registro de marcas] never go out of style».
Autora: Jiarong Wu Zhou, abogada en Curell Suñol, SLP.
Foto de Rosa Rafael en Unsplash