Siguiendo en la lucha contra la falsificación y la piratería

Siguiendo en la lucha contra la falsificación y la piratería

La Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente la primera Lista de Vigilancia de la Falsificación y la Piratería la cual identifica aquellos mercados, registradores y proveedores de servicios de alojamiento de datos ubicados fuera de la Unión Europea que facilitan la falsificación y la piratería.

La lista se hizo a partir de una consulta pública. Contestaron mayoritariamente empresas y titulares de marcas, asociaciones que representan a titulares de derechos y asociaciones que luchan contra infracciones de derechos de propiedad industrial e intelectual. Los particulares, bufetes de abogados, cámaras de comercio y sociedades que protegen marcas también enviaron sus aportaciones.

Los mercados han sido agrupados en base al modelo de negocio y el tipo de tecnología que usan para distribuir los productos y servicios. Los proveedores de servicios que facilitan infracciones de derechos de propiedad industrial e intelectual se han categorizado en base a la naturaleza del servicio que ofrecen para facilitar la distribución de los productos y servicios (es decir proveedor de servicios de alojamiento de datos, agencia publicitaria, registrador de nombre de dominio).

La Lista de Vigilancia se ha dividido en cuatro apartados que reflejan los diferentes tipos de mercados y proveedores de servicios.

El primer apartado se refiere a los mercados en línea que ofrecen contenidos protegidos por derechos de copyright y proveedores de servicios que facilitan el acceso a dicho contenido.

El segundo apartado trata de las plataformas de comercio electrónico que facilitan las ventas físicas de productos, en un entorno en línea (ya sean ventas negocio a negocio, negocio a consumidor o consumidor a consumidor).

El tercer apartado está específicamente dedicado a las farmacias en línea ilegales. Estas plataformas ofrecen a la venta todo tipo de medicamentos y acuerdan su entrega a los consumidores. Debido a que comportan un riesgo muy elevado para la salud de los consumidores de la UE, se han identificado los mercados que reciben más visitas.

Finalmente, el cuarto apartado está dedicado a los mercados físicos más destacados, ya que a pesar de la importancia creciente del comercio en línea, siguen siendo muy importantes, en todo el mundo, las ventas de productos falsificados directamente a los consumidores. Con todo, los mercados físicos ubicados en Argentina, Canadá, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam están identificados en la Lista de Vigilancia.

La Lista de Vigilancia será actualizada regularmente por los Servicios de la CE, los cuales también harán el seguimiento de las medidas y acciones que tomen las autoridades locales respecto de los mercados que figuran en la lista, así como las medidas y acciones que tomen los operadores y titulares, en el mercado, para controlar y tratar de frenar las infracciones a los derechos de propiedad industrial e intelectual.

Para mayor información, pueden seguir el siguiente enlace: http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2018/december/tradoc_157564.pdf

Photo by Agence Olloweb on Unsplash