Mickey Mouse y derechos de autor

Mickey Mouse y derechos de autor

Los derechos de autor están limitados en el tiempo. En España, y en la mayoría de los Estados europeos, generalmente la duración de los derechos de explotación de una obra es la vida del autor más setenta después de su fallecimiento. Cuando el plazo de protección de los derechos ha expirado, la obra o la prestación pasa al dominio público y puede ser utilizada por cualquier persona, de forma libre y gratuita.

Cada año hay obras creativas que dejan de estar protegidas por derechos de autor o copyright y quedan liberadas. Pasa con obras literarias, películas, arte y música. Últimamente, la prensa ha hablado mucho sobre el hecho que en enero de 2024 expiran los derechos de autor sobre la primera película donde aparece la figura de Mickey Mouse, creada el 1 de octubre de 1928. Se trata del cortometraje Steamboat Willie que se estrenó en Broadway el 18 de noviembre de 1928.

Pero ¿significa ello que quedarán todas las versiones del personaje liberadas? ¿Las podrá utilizar cualquiera libremente? De entrada, es importante observar que se liberarán los derechos sobre la película Steamboat Willie y, en consecuencia, pasará al dominio público únicamente la versión del ratón Mickey que aparece en dicha película, pero no el resto. Además, debemos tener en cuenta que existen formas de prorrogar los derechos de exclusiva sobre los personajes de dibujos animados.

¿Cómo se pueden prolongar estos derechos sobre personajes que proporcionan millones de beneficios, no solo como protagonistas de películas y libros, sino en el negocio del merchandising? Antes de que los derechos de autor pasen al dominio público se registra como marca la figura o dibujo del personaje, con sus rasgos más icónicos y característicos y, de esta forma, el derecho de uso en exclusiva se puede mantener tanto como se desee, puesto que las marcas registradas pueden ser renovadas indefinidamente.

Por tanto, los estudios Disney, como propietarios de marcas registradas sobre el personaje de Mickey Mouse, como pueden ser las siguientes:

                                                           

Marca de la UE nº 003332913              Marca de la UE nº 003335981 

para distinguir una gran variedad de productos y servicios, podrán impedir que cualquiera de nosotros comercialice, por ejemplo, una camiseta en la que figure impresa una imagen de Mickey Mouse. Surge la pregunta: ¿podrán impedir el uso de cualquier representación del popular ratón liberada de derechos de autor o solo de aquella (o aquellas) que corresponda a la forma como la tengan registrada como marca? Dependerá del contexto concreto y de los límites que la legislación, la práctica y la jurisprudencia en materia de marcas establezcan en cada jurisdicción.