“Compra responsable. Crea Futuro”. #EligeElOriginal.

“Compra responsable. Crea Futuro”. #EligeElOriginal.

En estas fechas de regalos y celebraciones, destacamos la campaña de sensibilización sobre las falsificaciones que ha lanzado la Oficina Española de Patentes y Marcas bajo el lema “Compra responsable. Crea Futuro”. Podéis encontrar más información en la página web https://stopfalsificaciones.oepm.es/index.html y en #EligeElOriginal.

Productos falsificados

El consumo de productos falsificados ha aumentado en los últimos años y afecta a muchos sectores, especialmente el de las prendas de vestir, los medicamentos, la cosmética, la marroquinería, los vinos y bebidas espirituosas, y los smartphones. Pero también se extiende a otros ámbitos como la relojería, joyería y bisutería, los productos de limpieza, el tabaco y los juguetes; incluso a los electrodomésticos y a los accesorios de automóviles.

Perjudican la economía

La compra de falsificaciones es el último eslabón de una cadena que perjudica la economía, la salud y el medio ambiente, pero está en nuestra mano, como consumidores, elegir lo que compramos, ya sea por Internet, en tiendas o en mercadillos.

En lo económico, el mercado de falsificaciones destruye puestos de trabajo y reduce los ingresos fiscales y la innovación. Fomenta la economía sumergida y lucra a las redes de crimen organizado. Además, comprar productos falsos, en vez de ayudar a las personas que los venden, perpetua su circunstancia, que a menudo es de dependencia y explotación. Comprar productos falsos hace una competencia desleal a las empresas que sí operan en las condiciones legales, perjudicando su imagen. Y nos referimos, no solo a las grandes empresas, sino a las pequeñas y medianas empresas españolas (Pymes), que representan el 99,8% del tejido empresarial, generan el 66,4% del empleo y son responsables de la mitad de las exportaciones que se realizan en España[1].

Ponen en peligro la salud

En lo relativo a la salud, un producto falso carece de garantías, en cuanto a su funcionamiento y su composición, como es el caso, por ejemplo, de los medicamentos o de los juguetes que no llevan el sello de la CE (Conformidad Europea) y que incorporan plásticos, químicos y mecanismos que pueden poner en riesgo la salud de los niños.

No respetan el medioambiente

Además, los productos falsos se fabrican sin respetar las normas de protección medioambientales ni los protocolos de trabajo que promueven la reducción, el reciclaje o la reutilización, tienen una vida útil menor y saturan el planeta con más desechos.

Un producto falso puede parecer de una calidad y estética similar al del original, a un precio menor, pero su compra, lejos de ser una ganga, es un regalo envenenado, por los efectos negativos que explicamos.

La garantía de los productos originales

Invertir en productos originales es, por el contrario, crear futuro. Los productos originales permiten establecer relaciones de confianza entre empresas y consumidores y garantizan a estos todos sus derechos de reclamación, devolución, etc.

La propiedad industrial protege vuestra seguridad

Como profesionales de la propiedad industrial podemos contribuir a que los activos intangibles, como son las marcas, los diseños y las patentes, se conozcan y protejan del mejor modo posible; y mediante esta noticia queremos recordar y difundir esta campaña. “Compra responsable. Crea Futuro”. Estas Fiestas y durante todo el año 2021, además de desearos lo mejor, os animamos a comprar responsablemente y a comprobar siempre que sea original.

Podéis visualizar el vídeo de la campaña de la Oficina Española de Patentes y Marcas aquí

 

Autora: María Ceballos

[1] Fuente (Colegio Economistas de Madrid): https://www.cemad.es/pymes-motor-economico-espana/

Highlighted Photo by Heidi Fin on Unsplash