01 Feb Mobile World Congress Barcelona 2023 y Protocolo judicial de guardia y actuación rápida
Mobile World Congress (MWC) es el congreso más grande e influyente del ámbito de la comunicación y la telefonía móvil a escala mundial; el lugar de encuentro de la industria del móvil. La edición de este año se celebrará en Fira de Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2023 en todo su esplendor (https://www.mwcbarcelona.com/).
El lema de este año es Velocity: Unleashing Tomorrow’s Technology – Today. Las tecnologías protagonistas serán 5G Acceleration (la aceleración del 5G), Reality+ (las tecnologías de experiencias inmersivas, metaverso, web 3.0), OpenNet (las redes móviles abiertas), FinTech (la tecnología financiera; NFT, criptomonedas, blockchain) y Digital Everything (la expansión de las tecnologías digitales).
MWC Barcelona 2023 espera más de 1900 expositores, más de 75000 asistentes de 183 países y muchos reconocidos ponentes, incluidos algunos de los nombres más respetados de la industria. Entre los participantes, destacan gigantes del sector como Airbus, Accenture, Asus, AT&T, Cisco, Dell, Ericsson, Google, Hewlett Packard, Huawei, IBM, Lenovo, LG, Meta, Microsoft, Nokia, Orange, OPPO, Qualcomm, Samsung, Siemens, Sony, T-Mobile, TATA, Telefónica, Telenor, Verizon, Vodafone, Xiaomi y ZTE, entre otros.
Ante la eventualidad de conflictos que puedan surgir entre los participantes, en especial ante posibles infracciones de derechos de propiedad intelectual e industrial durante el evento, otro año más, los Juzgados Mercantiles de Barcelona y Alicante han adoptado un “Protocolo de servicio de guardia y de actuación rápida” para el MWC Barcelona 2023, que estará vigente entre hoy 1 de febrero hasta el 2 de marzo.
El Protocolo permitirá a los titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial (e.g. software, patentes, marcas, diseños) obtener medidas cautelares y otras medidas en un tiempo extraordinariamente reducido en casos de infracción de sus derechos hasta el fin del congreso.
En cuanto a las medidas previstas en el Protocolo, se dará tramitación preferente y prioritaria a las solicitudes de diligencias preliminares, diligencias de comprobación de hechos, medidas cautelares urgentes (con o sin audiencia) y escritos preventivos, que se resolverán en los siguientes plazos:
- en 2 días (48 horas) las solicitudes de
- diligencias preliminares
- diligencias de comprobación de hechos
- medidas cautelares sin audiencia
- en 10 días las solicitudes de medidas cautelares con señalamiento de vista, siempre que haya escrito preventivo
- en 1 día (24 horas) las solicitudes de escritos preventivos (admisión)
También se podrán adoptar medidas para preservar la confidencialidad de la información que pueda constituir un secreto empresarial.
Se ejecutarán inmediatamente las diligencias preliminares, diligencias de comprobación de hechos y medidas cautelares acordadas.
Como gran novedad de 2023 se presenta la posibilidad de ejecución inmediata de medidas cautelares y/o diligencias urgentes en el metaverso u otros tipos de entornos y mundos virtuales.
Los Juzgados de Barcelona ejecutarán también las medidas relativas a infracciones de marcas de la UE y modelos o dibujos comunitarios acordadas por los Juzgados de Alicante.
Las materias a las que se aplicará el Protocolo incluyen patentes, modelos de utilidad, diseños industriales (españoles, internacionales y modelos o dibujos comunitarios), marcas (españolas, internacionales y de la UE), nombres comerciales, propiedad intelectual, defensa de la competencia, competencia desleal, publicidad ilícita y secretos empresariales.
El texto íntegro del Protocolo está disponible en el siguiente enlace:
Artículo de Emil Edissonov, Abogado de CURELL SUÑOL SLP
Photo by Jonah Pettrich on Unsplash.com