12 Jun Influencers, ¿quiénes son y por qué importan? Una nueva forma de promocionar vuestra marca
En los últimos años han aparecido diferentes figuras, conocidas como streamers, creadores de contenidos, Youtubers, Tiktokers, etc. denominados a grandes rasgos como influencers (personas con capacidad de influir sobre el comportamiento de los demás) pero, ¿quiénes son estas personas influencers y por qué importan tanto?
Los influencers atraen al público que les sigue a través de todos los canales de las redes sociales. Pueden convertirse en poderosos defensores de las marcas al darlas a conocer y hacer que un producto o servicio sea relevante para sus seguidores. En un mundo en el que los likes (“me gusta”) y los followers (“seguidores”) se extienden rápidamente por las redes sociales, los influencers son aquellas personas cuyas opiniones son muy valoradas.
Esto nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿Qué canales de las redes sociales son más importantes a la hora de vender un producto? ¿Depende de lo que se intenta vender? o ¿depende de los diferentes consumidores o destinatarios? No se puede negar que, aunque todos los canales de redes sociales comparten ciertas similitudes, también funcionan de forma diferente. A modo de mera comparación, Instagram funciona con vídeos muy cortos y ofrece información breve de las marcas, mientras que Youtube funciona de manera totalmente distinta, ya que ofrece vídeos más largos y proporciona información mucho más elaborada sobre las marcas y los productos y servicios. Sin embargo, su objetivo es ciertamente el mismo: vender el mayor número posible de productos u ofrecer el mayor número posible de servicios de una determinada marca.
La figura del influencer ha tenido un gran impacto en varios campos, haciendo que hoy en día el marketing de influencers sea una forma mainstream de marketing online.
El marketing de influencers es un híbrido de viejas y nuevas herramientas de marketing. Toma la idea del apoyo de famosos y la integra en una campaña moderna de marketing de contenidos. Muchas campañas son en la actualidad colaboraciones entre marcas e influencers, dejando de lado a los famosos.
¿Y por qué se elige a los influencers en lugar de a los famosos? Las razones son sencillas: los influencers actúan como “creadores de gusto o de tendencia” y generan deseo por los productos y, ni que decir tiene, su caché es mucho menor que el de un famoso.
El marketing de influencers funciona gracias a la gran confianza que han generado y las recomendaciones que hacen sirven como prueba social para los clientes de la marca, es decir, son una forma de marketing boca a boca. De hecho, los consumidores identifican el boca a boca como un factor clave de las decisiones de compra.
Además, un gran número de influencers (que ya se han convertido en famosos) también están creando sus propias marcas ofreciendo sus propios productos o servicios.
Pero no todo es tan fácil como parece, ya que el marketing de influencers puede ser complicado y una campaña mal enfocada podría volverse en tu contra. Si, por ejemplo, utilizas al influencer equivocado (una figura que no encaja con tu línea de negocio), descartas a los micro–Influencers (que pueden atraer a más gente al estar más cerca de los consumidores finales) y, por último, pero no menos importante, no eres transparente a la hora de proporcionar la información del producto a través de «tu influencer».
El mundo de los influencers se ha desarrollado rápidamente y también han surgido agencias que sirven de mediadoras entre ellos y las empresas. Sin duda, esto ayuda a las empresas a determinar las cláusulas de los contratos para atarlo todo: los términos de la colaboración, incluido el contenido o el producto que se creará, la compensación que se recibirá, la protección jurídica para todas las partes, las cláusulas de no divulgación y confidencialidad, así como las directrices de la campaña de la marca.
La existencia de esta nueva figura está creando la necesidad de regular sus actividades y también la necesidad de proteger a los consumidores, especialmente a los más jóvenes (que hoy en día son los principales consumidores de las redes sociales).
En España, el 9 julio de 2022, entró en vigor la Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022), más conocida como ley de influencers. La norma sustituye a la anterior de 2010 y establece una serie de principios que deben respetarse y obligaciones que deben cumplirse. El reglamento pretende garantizar que los posts patrocinados sean claramente identificables y que los consumidores estén adecuadamente informados sobre la naturaleza de estos.
Como puede imaginarse, esta ley generó todo tipo de reacciones -buenas y malas- en la comunidad digital.
Otro ejemplo de ley de influencers es el de Francia, donde se regulan las actividades de estas personas en las redes sociales con el fin de frenar la promoción de productos y tendencias peligrosos y nocivos.
El mundo de los influencers ha llegado para quedarse. Sin embargo, al tratarse de una figura tan nueva, aún quedan muchas cuestiones por entender y, en consecuencia, por regular.
Tuve el placer de compartir todas estas cuestiones en la mesa redonda organizada en el reciente congreso de INTA de Singapur Influencers and Youtubers: What to Consider when Marketing Your Brand on social media. Ahí, dado el interés que el tema suscita, tuve el placer de disfrutar de muchos followers.
Autora: Isabela Robledo McClymont, abogada en CURELL SUÑOL.
Photo by Diggity Marketing on Unsplash.com.